domingo, 15 de febrero de 2015

Principales dificultades del sobredotado



La idea básica de la que parte el Efecto Pigmalión Negativo es la siguiente:

“El maestro, que nada sabe de la precocidad de un alumno, esperará de él solamente una eficiencia normal, media, y lo estimulará a trabajar muy por debajo de su capacidad.”

La familia puede ser también un factor de deterioro de la inteligencia por el proceso del efecto Pigmalión negativo. En efecto, si los padres aprecian la capacidad del hijo por debajo de cómo es en realidad, el niño tenderá a manifestarla sólo dentro de los límites esperados. Este peligro es mayor en las familias socioculturalmente desfavorecidas y en las familias que se muestran poco interesadas en la evolución de sus hijos.

El grupo de compañeros al que pertenece el niño tiene también una influencia no despreciable en este fenómeno. El superdotado no debe desbordar de una forma excesiva las normas del grupo bajo pena de verse rechazado por él.

Al considerar el efecto Pigmalión negativo, Terrassier añade que el niño elabora su representación de sí mismo de acuerdo con la imagen reflejada por un entorno incapaz de reconocer sus capacidades. De ello resultarán inhibiciones intelectuales unidas al sentimiento de que toda expresión de la inteligencia es una fuente de culpabilidad.

Artículo extraído de: Vida de Cebra

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