viernes, 20 de febrero de 2015

Superdotados entrevista a Renzulli


Tradicionalmente se asocia un/a alumno inteligente o superdotado con buenas notas.

Actualmente, se define la inteligencia como la capacidad para adaptarse a un entorno que se desconoce y no como el tener un cociente intelectual elevado. Sin embargo cuando se tiene a un superdotado en el seno de la familia y no está correctamente diagnosticado, surgen muchos problemas.

El psicólogo Joseph Renzulli, director del "Centro Nacional de Investigación de Superdotados y con talento" afirma que entre un 15 y un 20% de alumnos en edad escolar son superdotados aunque la mayoría no lo saben, debido a que ni la administración escolar, ni padres, ni profesores saben tratar el problema. "Los jóvenes inteligentes" afirma Renzulli, no están motivados en las escuelas con métodos tradicionales y se aburren. La verdadera igualdad de oportunidades radica en proporcionar a los jóvenes experiencias según sus niveles de habilidad y su capacidad en un entorno educacional conjunto con chicos y chicas de su edad".

En el programa REDES interviene también Robert Sternberg profesor de psicología de la Universidad de Yale, en EE.UU. que introduce un elemento nuevo afirmando que "lo más importante es que se aprenda de las experiencias... aprender de los errores y no repetir los mismos errores muchas veces". Tambien intervienen Joseph Mirandés, presidente de la Asociación de Superdotados, y Javier Touron, profesor de la Universidad de Navarra. El programa también incluye sus secciones de reportajes "El experimento" y el "Informativo 3000".

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